888-999-1234 john@attorney.com
Seleccionar página

Seguros para drones: Todo lo que necesitas saber

Lo drones suelen darse como regalo a personas de todas las edades, por lo que muchos llegan a considerarlos como juguetes o incluso vehículos de control remoto, pero en realidad la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los considera como aeronaves, por lo que es necesario usarlos en lugares adecuados respetando las medidas de seguridad.

Esto se debe a que los drones pueden representar un peligro si no se usan con mucha precaución. Hay muchos casos en los que personas se han lastimado intentando agarrar drones.

Debido a que puede llegar a ocasionar daños a terceros y que los drones profesionales se pueden dañar, es posible encontrar algunos seguros para drones que pueden ser muy útiles para evitar distintos problemas o daños en el dron.

Póliza de Responsabilidad Civil para drones

Es importante tener en cuenta que la legislación española si regula algunas características de los drones, especialmente, por las probabilidades de que se presente alguna consecuencia que pueda generar a terceros o a estructuras.

En el Real Decreto-Ley 8/2014 se establecen algunas de las especificaciones para el uso de los drones, como puede ser la necesidad de tener un seguro de Responsabilidad Civil. En dicha Ley se indica que el daño que pueda llegar a ocasionar un dron es responsabilidad de la persona que lo está manejando. Es por eso que toda persona que maneje un dron está obligada a tener un seguro de Responsabilidad Civil para poder hacer frente a cualquier daño que se pueda presentar a terceros.

¿Existen requisitos que se deban cumplir?

Todas las compañías aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas exigen que se cumpla con la legislación vigente y que se respeten las zonas de vuelo, ya que hay áreas que están prohibidas, así como los horarios permitidos y los fines legales del dron. Asimismo, también es obligatorio que el dron tenga una matrícula o una placa de identificación.

Los drones o aeronaves no tripuladas que pesen más de 25 kilos están obligadas a tener un certificado de aeronavegabilidad que es otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Asimismo, si el dron tendrá usos comerciales o profesionales, también es necesario que cuente con un permiso de la AESA.

¿En qué lugares y en qué momento se pueden manejar?

Los drones siempre se tienen que manejar de día, en zonas que no estén pobladas y que se encuentren por lo menos a 8 kilómetros de distancia de un aeropuerto.

Esto significa que en España está prohibido usar los drones para grabar zonas urbanas, celebraciones o aglomeraciones como conciertos, festivales o conciertos. Asimismo, es necesario que el dron siempre este a la vista y que no supere los 120 metros de altura.

¿Es necesario contar con una licencia para manejar un dron?

La AESA indica que absolutamente todos los pilotos de drones deben de tener los “conocimientos teóricos obligatorios” para poder obtener una licencia de piloto, sin importar el tamaño que tenga el dron.

¿Qué cubre la póliza para drones?

El seguro de drones se encarga de cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceros. En la actualidad, son muy pocas las compañías aseguradoras que se hacen cargo de los daños propios que pueda sufrir el dron mientras se pilotea.

Es decir, si el dron se estrellará en pleno vuelo y no tiene incluido un seguro que tenga una cobertura de daños propios, el propietario tendrá que hacerse cargo de los gastos económicos de la reparación.