888-999-1234 john@attorney.com
Seleccionar página

Seguros de jubilación: Todo lo que necesitas saber

Todos queremos llegar a la jubilación de la mejor forma posible y con una buena cantidad de dinero para no tener que preocuparnos por cuestiones económicas en una etapa de nuestra vida en la que supuestamente debemos de viajar, relajarnos y descansar.

Es por eso que en las últimas décadas se ha encontrado un gran interés por nuevas herramientas de ahorro que permitan a las personas tener un mejor sistema para retirarse sin tener problemas económicos, especialmente las personas que reciben pensiones muy bajas.

Entre las distintas opciones para ahorrar, los seguros de jubilación han comenzado a verse como una opción muy llamativa, por lo que cada vez hay más personas interesados en ellos. A continuación, explicaremos qué son los seguros de jubilación y como pueden ser de utilidad:

¿Qué son los seguros de jubilación y cómo funcionan?

Los seguros de jubilación funcionan muy parecido a los servicios de ahorro garantizado, lo que significa que parten de una rentabilidad que está garantizada previamente, realizando distintas aportaciones y respetando un periodo de tiempo específico para poder obtener una rentabilidad.

Es posible encontrar muchas variables dentro de las propuestas de seguros de jubilación, por lo que es de suma importancia prestar mucha atención a todas las particularidades del producto.

En el caso de los seguros de ahorro para la jubilación también se necesita tener en cuenta que no se ofrece el mismo trato fiscal inmediato que se puede ver en los planes de pensiones, lo que significa que no son desagradables en el IRPF con la fiscalidad diferida. Pero cuando llegue el momento del rescate de capital o de renta obtenida, el asegurado sólo estará obligado a la declaración sobre las plusvalías, siendo muy importante para las rentas vitalicias.

Asimismo, en los seguros de ahorro para la jubilación no se puede encontrar una buena flexibilidad en la posibilidad d un traspaso entre seguros, algo que si se puede aprovechar con las pensiones. Si se quiere retirar el dinero del seguro para meterlo a otro seguro, es necesario liquidar el primero, lo que puede tener alguna penalización.

Distintos tipos de seguros de ahorro para la jubilación

Es posible encontrar distintas alternativas en el mercado, pero algunas son más llamativas que otras gracias a lo que ofrecen. Estas son algunas de las opciones más llamativas:

Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

Este es un seguro de vida que se especializa en captar la capital y ofrecer cierto rendimiento sobre la capital con una orientación hacia la jubilación.

Es un producto garantizado que permite hacer aportaciones periódicas para poder ir incrementando la cantidad total, aunque también se pueden hacer aportaciones únicas o extraordinarias.

Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Un plan de ahorro con formato de seguro de jubilación, pero este servicio comparte algunas opciones con los planes de pensiones.

Debido a que se trata de un seguro, tiene una cobertura de invalidez o fallecimiento, pero además también tiene características de aportaciones con un interés mínimo. En cuanto a la liquidez y la fiscalidad, se comporta más parecido a un plan de pensiones que a un plan de ahorros.