888-999-1234 john@attorney.com
Seleccionar página

¿Por qué es tan importante tener un Seguro de Responsabilidad Civil profesional?

La mayoría de los profesionales deben de contar con un Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio que se ajuste a las necesidades de su negocio. En este caso no se trata de un producto que se pueda usar o no, sino que como su nombre lo señala, es la responsabilidad del profesional.

La razón principal por la que estos seguros son tan recomendados (e incluso obligatorios) es porque las accidentes o los errores pueden suceder en cualquier momento, especialmente en aquellos trabajos en los que las probabilidades de un siniestro sean más altas. En caso de que la actividad profesional pueda presentar un accidente que afecte a un tercero, este tipo de seguros se encargarán de cubrir los gastos derivados de dicho accidente.

Un seguro de Responsabilidad Civil Profesional tiene muchas más ventajas de las que se pueden encontrar en el contrato que se ofrece al momento de obtener la póliza, ya que los seguros de Responsabilidad Civil representan una gran ventaja al brindar tranquilidad ante los numerosos inconvenientes que se presentarán a lo largo de la vida profesional.

En todos los tipos de trabajos existe la posibilidad de algún accidente o un fallo, pero en algunas profesiones como en el caso de los arquitectos o médicos, este tipo de seguros dejan de ser una opción y se convierten en una necesidad.

Estos seguros, en gran parte, ayudan a que los profesionales se sientan protegidos y puedan trabajar con confianza al no tener que preocuparse por los malos escenarios. Ya que de esta forma saben que cuentan con un respaldo económico y legal en caso de que se presente un accidente.

Muchas personas no optan por la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil profesional porque lo ven como un gasto extra y piensan que los inconvenientes no se presentarán hasta un futuro distante, pero prevenir es mejor que lamentar.

Situaciones en las que es necesario un seguro de Responsabilidad Civil

Hay muchos casos en los que estos seguros pueden ser necesarios, pero para que quede claro aquí tienes un ejemplo: Se cometió un error en el cálculo de las medidas de un plano, lo que provoca que se derrumbe una estructura, por lo que es seguro que se establecerá una demanda en contra del arquitecto. En este escenario, el seguro de Responsabilidad Civil se encarga de cubrir la cantidad derivada de los daños y el costo de la defensa legal del arquitecto.

Otro escenario común suele ser el de una persona que resulta lastimada en el lugar de trabajo. El accidente inhabilitará al trabajador por varios meses en lo que dura su rehabilitación. En este caso el seguro de Responsabilidad Civil profesional se encarga de entregar una indemnización mensual al trabajador.

Precios de los seguros de Responsabilidad Civil profesional

Son muchas las personas que lo primero que hacen al pensar en la contratación de un seguro es fijarse en el precio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios de estos seguros pueden variar dependiendo de muchos factores, como la aseguradora, la extensión de las coberturas y el tipo de trabajo que se lleve a cabo.

Asimismo, entre mayor sea el importante de participación del asegurado ante el reclamo recibido, menor será el costo de las cuotas del seguro.

Otro aspecto que influye en el precio es la base de cálculo, ya que algunas aseguradoras hacen un cálculo usando el tamaño de la obra (en el caso de los arquitectos), mientras que otras aseguradoras se basan en los honorarios.

Analiza detenidamente todas las opciones disponibles en el mercado y las necesidades de tu negocio.